Formación académica de un cirujano maxilofacial

Asignaturas para lograr la especialización de un cirujano oral y maxilofacial.

CIRUGÍA MAXILOFACIAL


Especialidad quirúrgica de la profesión dental, con amplia formación, comprensión y experiencia quirúrgica en la región facial y cervical, permiten al cirujano tratar alteraciones adquiridas o congénitas, lesiones y/o aspectos estéticos de la cavidad oral y la totalidad del área facial

¿Cuál es la formación académica de un cirujano maxilofacial?

Así como la gran trayectoria del Dr. Asael Castro Pico, tras la formación académica universitaria como odontólogo, el cirujano oral y maxilofacial debe realizar un curso de especialidad, con una duración de cuatro años en un programa de residencia médico-quirúrgica hospitalaria, en este periodo, el profesional deberá ser capaz de desarrollarse en el tratamiento de alteraciones adquiridas o congénitas de la región facial, tanto en tejidos duros (huesos) como en tejidos blandos (músculos, ligamentos, mucosas), además de cualquier condición sobre cavidad oral.


Dentro del campo de acción de la Cirugía Maxilofacial como especialidad, se encuentran las asignaturas:

Cirugía Pre-protésica
Trauma Facial
Cirugía Ortognática
Patología Maxilofacial
Trastornos de la articulación temporomandibular
Infecciones cervicofaciales
Cirugía Oral


Al término del programa, el cirujano oral y maxilofacial está preparado para:

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de origen dental.

Reconstrucción quirúrgica de estructuras óseas dañadas, por traumatismos o secundario a patologías previas, sobre el territorio facial.

Evaluación, planeación y colocación de implantes dentales para reemplazar a uno, dos o más dientes perdidos o ausentes.

Diagnóstico y tratamiento de dolor articular mandibular y región facial.

Diagnóstico y tratamiento del cáncer oral y otras enfermedades en la región maxilofacial.

Cirugía correctiva para mejorar la función y la estética de los pacientes con condiciones de discrepancia en el crecimiento de los maxilares resultando en una alteración estética facial, algunas anomalías en el desarrollo facial, como bajo o excesivo desarrollo de la mandíbula (prognatismo, micrognatia, retrognatia), y las maloclusiones esqueléticas (mala mordida).

Diagnosticar y tratar quirúrgicamente la apnea obstructiva del sueño. Esta condición puede variar desde los ronquidos a los períodos de apnea verdadera, donde cesa la respiración durante un breve período de tiempo, conduciendo a la somnolencia diurna excesiva, rendimiento laboral deficiente y trastornos cardiovasculares tales como la hipertensión, arritmias e insuficiencia cardíaca congestiva.

Procedimientos cosméticos faciales para mejorar la apariencia facial y la función masticatoria.
La información proporcionada aquí no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Se proporciona para ayudarle a comunicarse eficazmente con su cirujano oral y maxilofacial. Siempre busque el consejo de su cirujano oral y maxilofacial en relación con un problema de salud orofacial.
 
CIRUGÍA PREPROTÉSICA
 
TRAUMA FACIAL
 
 
CIRUGÍA ORAL
 
CIRUGÍA ORTOGNÁTICA
 
 
INFECCIONES CERVICOFACIALES
 
PATOLOGÍA MAXILOFACIAL
 
TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR